Uno de los pueblos que se ubicaba en la ribera del río a 50 km del volcán, era Armero, una prospera ciudad del departamento del Tolima, que en cuestión de horas se vio destruida en un 85% y donde perecieron mas de 20.000 de los 29.000 habitantes del pueblo.
![]() |
Centro del pueblo (Plaza Fundadores) |
En el centro del pueblo, donde estaba la plaza, se erigió este monumento que permite ver el pueblo desde los cuatro puntos cardinales, como un recuerdo a los fantasmas que allí habitan. Cerca de este sitio, se encontraba el bar - café Hawai, donde se tomaba tinto en las mañanas y cerveza en las tardes, lugar donde están concentradas muchas lapidas.Desde mi conocimiento, me pareció que en los sitios donde habían arboles, se concentraba la mayor cantidad de energía, en un principio no quise dejarme permear por nada, solo quería hacer mi recorrido y ofrecer un homenaje silencioso a las victimas, pero mi amigo, me pidió que intentara ver algo.
![]() |
Obelisco de conmemoración a las victimas del Hospital San Lorenzo |
Sentí que alguien se quería comunicar conmigo o que estaba invadiendo un sitio, que otrora había pertenecido a alguien más.
Cerca de allí esta el sitio donde Juan Pablo II se arrodillo y oro por todos los muertos de Armero, lugar que fue declarado campo santo y donde debo decir, no se respeta para nada la memoria de los muertos.
![]() |
Cúpula de la Iglesia San Lorenzo, encontrada kilómetros abajo de su ubicación actual. |
Le dimos algo de dinero en agradecimiento por la guía que nos presto y le pedimos que nos enseñara donde quedaba la tumba de Omayra Sánchez y el muy amablemente nos llevo, guiándonos con su monareta.
Omayra Sánchez fue una niña colombiana de 13 años, victima de la erupción que arraso con Armero, una niña que sobrevivió 3 días metida en un hueco con agua, porque sus piernas habían sido atrapadas por una pared, lo que imposibilitaba su rescate. Una niña que a pesar del momento que estaba viviendo, nunca dejo de preocuparse por las notas del colegio y por su mamá.
El sitio donde murio Omayra, ha sido convertido en un lugar donde se encuentran placas de agradecimiento, peticiones, una que otra muñeca de aspecto macabro y cosas bastante raras.
Es un sitio donde confluyen muchas energías, donde hay dolor, rabia, impotencia, donde no se siente que corra aire limpio. En fin, de toda la experiencia, me pareció que era el sitio mas tenebroso, hasta ese momento.
Saliendo del sitio donde esta ubicada la tumba de Omayra, me preguntaron si había visto algo, cerré mis ojos y me concentro al máximo para poder sentir o escuchar algo y fue cuando vi entre dos arboles, una bruma espesa que se alejaba de nosotros, a unos 100 metros, y hacia el otro lado, por mi ventana (yo conducía), vi una lapida sobre una piedra enorme y sobre ella sentada, un niño de al menos unos 5 años, que vestía un pantalón corto, que estaba rasgado, no tenía camisa ni nada que cubriera su torso, ni tampoco tenía zapatos. El niño no se percato de nuestra presencia. Me perdonaran por no tomar fotos, pero no me pareció pertinente y de hecho me pareció muy irrespetuoso hacerlo, pues yo no fui a molestar, solo a presentar mis respetos.
No me quise bajar en ese punto del carro, porque a esa hora, 5 de la tarde, los moscos se alborotan de una manera absurda y parecía una mazorca rosada de tanta picadura.
Proseguimos con nuestro viaje y llegamos a la ciudad de Honda, Tolima, donde un amigo de mi amigo, nos esperaba para pasar la noche ahí. El muy amablemente nos hospedo en una finca donde trabaja.
Al llegar a esa finca y cruzar el portón, pude notar que habían muchas cosas raras que sucedían en ese sitio, sin embargo, pensé que estaba un poco paranoico aún por lo de Armero y no le di gran importancia, hasta que ingresamos a la casa y me di cuenta que en varios puntos de la casa, habían sombras, habían presencias y habían cosas que estaban muy interesadas en nosotros. Total que dejamos las maletas y salimos a comer a La Dorada, cuando íbamos saliendo y al dar reversa en el carro, a través de la cámara de reversa del mismo, vi pasar a alguien por detrás del carro, al mirar por los espejos no había nadie..

Esa noche, como a eso de la 1 de la mañana, nos fuimos a dormir, a las 3 de la mañana, me desperté, porque sentía mucho calor y me sentía incomodo, como estaba durmiendo cerca de la cortina, la moví y vi a alguien asomado por la ventana donde estaba, me dio mucho susto, pero intente quedarme dormido. Al despertarme, encontré en el piso de la habitación una moneda de $100 (cien pesos) y preferí dejarla ahí.

Bueno, el caso es que llegamos muy cansados y nos acostamos a dormir, mi amigo intento dormir y no pudo y empezó a chatear en su celular, cuando ya estaba bien oscuro, escucho como que alguien caminaba fuera de la habitación donde estábamos y sintió como si alguien se sentara en la esquina de la cama donde estaba, el creyó que era yo, pero al alumbrar con el celular, no había nadie y por supuesto yo estaba en la otra cama, durmiendo.
Dice que intento rezar pero se le olvidaba hasta el nombre y por lo tanto opto por despertarme, pero no decirme nada de lo que había pasado, temiendo que quizá yo confirmara que había alguien en la habitación con nosotros.
Salimos de la habitación y lo primero que notamos fue un olor a flores de cementerio, salimos de ahí muy rápido y nos sentamos debajo de los arboles que habían en la entrada de la casa, cuando mire hacia el paso a la piscina y vi la silueta de alguien parado ahí, tampoco quise decir nada pero escuchamos como se movían cosas detrás de nosotros. Por lo tanto, valientemente fuimos a buscar al mayordomo de la finca y a la esposa, y al ver la cara de asustados que teníamos, les contamos todo lo que habíamos vivido.
Recuerdan la moneda de $100 pesos que había en el suelo, pues resulta que al llega de Nápoles, Cristian (mi amigo), deposito $300 que tenía en el bolsillo, una moneda de $200 de las antiguas y una de $100 de las nuevas, pues bien, al despertarse, encontró $800, en puras monedas de $100 de la nuevas, ¿por qué es relevante esto?, pues resulta que por toda la finca se encuentran monedas de estas, en las materas, en los arboles, en las camas, en los baños y no hay explicación lógica a quien las deja ahí y por qué.
Esa noche no fuimos capaces de dormir en ese sitio y nos quedamos en el apartamento del amigo de Cristian en Honda, al día siguiente viajamos de nuevo, pero me quede con el sinsabor de querer saber que había pasado, me hubiese gustado pasar la noche ahí, pero sabía que esa noche iba a pasar algo fuerte.
Si les gusto la historia no olviden suscribirse y seguirme en mi página en Facebook con el mismo nombre "Mi Sitio Paranormal". Compartan y comenten!
He devorado tus historias... y para ser sincero... ver fantasmas no es envidiable... mas cuando cuentas ves a los que sufres y no puedes hacer anda... esa impotencia no la quiero
ResponderEliminarSin embargo... como alguien sin esa habilidad... he notado que puedes retratar lo chevere... dijiste lo del elemental... y hay tanto dibujo que seguro mas de la mitad ni existen y son inventados... asi que un dibujo tuyo con especificaciones da realidad al asunto
Mi tema preferido son los ovnis... pues solo requiere pasar mucho tiempo viendo al cielo y leyendo historias
Y como persona sin nada especial creo teorias... que solo alguien con verdaderos dones puede poner a prueba
Mencionabas por ejemplo... las monedas de 100 que aparecen en todo lugar... yo por ejemplo... hubiera marcado unas con marcador permanente o haciendoles una marca con una puntilla... para reconocerlas... dejar monedas es tipico de duendes... y les fascina segun el folclor la miel, los dulces y los espejos pequeños... con tu habilidad hasta hacerte de un duende "familiar"